lunes, 7 de noviembre de 2016

Resultado de imagen para arte png
Las artesanías de México conforman un gran acervo cultural por la creatividad de los artesanos mexicanos en cada una de las piezas y sus vibrantes colores. Es precisamente en una comunidad con mucho arraigo a sus tradiciones donde se origina una de las expresiones artísticas más mágicas y representativas del país: el arte huichol.

Los huicholes o wixárikas son una comunidad indígena que habita en el oeste central del país, en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco y Nayarit, así como algunas zonas de Durango y Zacatecas. Si te encuentras en alguno de estos destinos no pierdas la oportunidad de visitar sus comunidades o acercarte a algún artesano huichol mientras trabaja en sus artesanías.

Inspiración cosmogónica

Cada una de las piezas que un artesano huichol realiza tiene una representación muy especial de sus raíces y costumbres. Los artesanos se basan en la creencia sobre sus orígenes, es decir, en cada uno de los cuatro elementos de la creación: tierra, agua, aire y fuego. El origen del arte huichol se remonta a tiempos ancestrales, cuando los chamanes o sacerdotes de la comunidad creaban figuras que representaban deidades y animales sagrados. Su inspiración llegaba a partir de un ritual que les permitía elevar su mente y traspasar el umbral de lo desconocido y tener un contacto cercano con sus divinidades.
Esta atmósfera mágica y cósmica se ha conservado en el tiempo. Hoy en día cada artesano integra a cada una de sus piezas un reflejo de su vida cotidiana elaborada con distintos materiales donde, el colorido y las formas son de una singular belleza. Escorpiones, iguanas, tortugas, venados, jaguares, jícaras o pocillos y hasta máscaras son sólo algunas de las formas de estas divinidades plasmadas en el arte huichol.

Resultado de imagen para arte huichol collageTransformando el cosmos en arte

Una vez que el artesano ha tenido la visión de su próxima creación, la plasma sobre lienzos formados en tablas de madera, preparadas con cera especial e hilos de estambre teñidos en distintos colores. Esta madera evoca la forma de trabajar en la antigua tabla ceremonial Nearika. Con madera se elaboran vasijas, platones, cucharas, fruteros y animales sobre los que representan dibujos en distintas formas. Una vez moldeada la pieza, cada artesano se arma de paciencia y sus manos colocan sobre el molde pequeñas cuentas de chaquira una a una. De igual forma pasa con las deidades o figuras de animales y su bisutería.



En contacto directo con el arte huichol

En México hay institutos dedicados al apoyo y protección de la cultura huichol, por lo que sus artesanías son promovidas dentro y fuera del país. Existen algunos artistas huicholes reconocidos internacionalmente y exhiben sus trabajos en galerías de México y el mundo. El arte huichol es símbolo de México y lo podrás encontrar en las hermosas playas de Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, o en las ciudades de Tepic y Guadalajara. También en galerías de Cancún y la ciudad de México hallarás vibrantes obras de este pueblo que ha sabido preservar su cosmovisión en el tiempo.


Resultado de imagen para arte huichol collage











Resultado de imagen para religion png





La religión impregna todos los aspectos de la vida, y la mayoría de los huicholes no hacen ninguna distinción real entre los mundos sagrados y el de todos los días, pues para los huicholes, la religión es la vida misma.
A raíz de estas creencias y rituales, ellos peticionan a las deidades de sol y la lluvia para los cultivos, la caza de venado con éxito, fertilidad, buena salud, y protección contra los peligros de los mundos natural y sobrenatural.
Los dioses en el panteón huichol encarnan y personifican la naturaleza en todas sus manifestaciones, con la más antigua es Nakawé Takutsi, la abuela del crecimiento y germinación, que creó el mundo, y Tatewari, el Abuelo Fuego.
La gran compañía de las deidades incluye el sol, lluvia, viento, mar, tierra, y venados. Ofrendas votivas, artísticamente prestados, se realizan como oraciones visuales a las deidades y comunican las necesidades más íntimas y los deseos de los huicholes.
El peyote (Lophophora williamsii) tiene una fuerte presencia en la cultura huichol. Los huicholes hacen peregrinaciones anuales a la tierra del peyote sagrado de Wirikuta, en el desierto de San Luis Potosí. Allí, las propiedades psicoactivas de Peyote permiten a los participantes a ver visiones brillantes y coloridas que se interpretan como comunicaciones personales de sus dioses.

Los huicholes miran el peyote, que se identifica con el ciervo, como un don sagrado, su consumo es altamente ritualizado y sirve como una fuerza unificadora entre miembros de la comunidad. Algunos elementos cristianos han entrado en en las creencias religiosas huichol y ciertas ceremonias cristianas se observan.
El núcleo de la existencia de los huicholes está en manos de los chamanes, conocidos como akames mara. A través de cinco a diez años de entrenamiento intensivo, estos hombres (ya veces mujeres) adquieren conocimientos de curanderos, sacerdotes y adivinos. En sus sueños perciben las causas de las enfermedades y la inestabilidad del medio ambiente y las acciones a tomar en estos casos.
Sus sueños también han de instruirlos en el desempeño de importantes funciones ceremoniales. Convocan a las almas a unirse a los cuerpos de los bebés recién nacidos y siguen a las almas de los muertos para enviarlos al otro mundo.



Resultado de imagen para ceremonia png

El ciclo anual se divide ceremonias para el tiempo húmedo y ceremonias de los templos durante la estación seca. Las ceremonias para la lluvia y la siembra de los cultivos tienen lugar alrededor del solsticio de verano. Las ceremonias de la cosecha se producen cerca del equinoccio de otoño. La caza del venado y la peregrinación del peyote, completa el ciclo.
Las ceremonias por lo general duran por lo menos dos días y sus noches. Cuando la presencia de los dioses es descubierta, los animales son sacrificados para proporcionarles la sangre, que encarna la fuerza de la vida, y la comida ritual. Las ceremonias tienen lugar también en el centro de la comunidad y en los ranchos de la familia.

viernes, 4 de noviembre de 2016

hablantes de la lengua huichol


Resultado de imagen para lineas rectas png
Número de hablantes de la lengua huichol en México:

 44,788

huichol del norte>[wixárika (del norte)]
Dónde se habla en México:
  • Nayarit: Del Nayar, La Yesca, Rosamorada, Ruíz, San Blas, Santiago Ixcuintla
  • Durango: Mezquital
huichol del sur [wixárika (del sur)]
Dónde se habla en México:
  • Jalisco: Bolaños, Villa Guerrero, San Martín de Bolaños
huichol del este[wixárika (del este)]
Dónde se habla en México:
  • Jalisco: Mezquitic
huichol del oeste [wixárika (del oeste)]
Dónde se habla en México:
  • Jalisco: Huejuquilla el Alto




Lenguas indígenas en México y hablantes (de 5 años y más) al 2005


Lenguas indígenas
Total
Hombres
Mujeres




Huichol
35724
17702
18022





características culturales



Resultado de imagen para lineas png para photoscape

Características culturales 

Resultado de imagen para lineas png para photoscape


Los Wixaritari son notorios por lo vistoso de su indumentaria. La Kamirra ( kamixa - camisa) o kutuni, es decir 'camisa larga', abierta de los costados y sujeta a la cintura con el juayame 'faja ancha y gruesa' hecha de lana o de estambre. Encima de la faja van varios morralitos bordados que llaman kuihuame o huaikuri, unidos con un cordón. En ellos no se guarda nada, sirven únicamente para completar el adorno. Cruzado al hombro lleva uno o varios kuchuri o morrales tejidos o bordados. Sobre la espalda, la tubarra especie de pañolón bordado, se anuda al cuello y tiene en la orilla una franja de franela roja. Un sombrero que ellos llaman rupurero ( xupurexu - *šubureru - sombrero), hecho de palma y adornado en formas diversas según el uso: con chaquira, plumas, estambre, flores, espinas o pedazos de corteza. El hombre es siempre el que usa la ropa más adornada.

La esposa pone todo su cuidado para que las prendas luzcan muy bien bordadas. En contraste con la indumentaria masculina, el traje de la mujer huichola es sencillo: Consta de una blusa corta hasta la cintura, a la que llaman kutuni. La falda de pretina llamada ihui, lleva en el borde inferior una amplia franja de bordados lo mismo que la blusa. Se cubre la cabeza con el ricuri, formado por dos cuadros de manta blanca también bordados bellamente. Los diseños decorativos tradicionales de la ropa huichola son de una enorme variedad y conservan desde tiempos antiguos un significado mágico que describió el antropólogo noruego Carl Lumholtz, El México Desconocido en 1896.
Para sus fiestas los huicholes acostumbran pintarse la cara con dibujos simbólicos y en las ceremonias rituales los maraakates utilizan los muwieris 'palillos adornados con plumas' Su religión consiste en cuatro principales deidades: Maíz, Águilas, Ciervos y Peyote, todos son descendientes del Sol, "Tau". Sus actos religiosos se llevan a cabo en un monte llamado Wirikuta o 'Quemado', en el estado de San Luis Potosí (México). Este monte se encuentra dividido en dos, un lado para las mujeres y otro para los hombres. En sus actos religiosos suele hacerse uso del peyote, he aquí un extracto de lo que para ellos significa el uso de este cactus:
"Hay quienes tenemos alguna enfermedad física, del alma o del corazón o simplemente no hemos podido encontrar nuestra vida. En este desierto viviente y mágico, confín del mundo, el Venado Azul se nos revelará para encontrar nuestra vida, él nos enseñará, él será nuestra medicina..."
Una maximización del espíritu nos conducirá hasta el punto de la transformación temporal en transición a la exaltación espiritual, para encontrar las fuerzas del equilibrio. Esa capacidad inefable para aventurarnos sin temor en el angosto puente a través del gran abismo que separa el mundo ordinario del mundo del más allá. Para lograr éstas fuerzas del equilibrio debemos vencer nuestros miedos, quitar los malos pensamientos de nuestros corazones y unirlos. Los peregrinos debemos de estar limpios de todo mal de sentimiento, debemos de regresar al periodo de la vida en que éramos inocentes, antes de que fuéramos adultos, mundanos, ya que a ésta tierra madre venimos a nacer. El pasar de este mundo al más allá podremos hacerlo, porque al recibir el Venado Azul, dejaremos de ser ordinarios, seremos transformados. Pero hay que recordar que es solamente temporal porque somos solamente hombres y mujeres y no dioses

Cabe mencionar que la religión va implícita a través de la vida del wixárika, forma parte de su identidad y está presente a lo largo de su accionar, costumbres y en la cotidianeidad tanto individualente como en lo comunitario. La religión viene a ser un compromiso fundamental en su existencia, es parte de su cultura y sus distintas formas de expresión


Resultado de imagen para tradiciones de los huicholesResultado de imagen para tradiciones de los huicholesResultado de imagen para tradiciones de los huicholes





Música tradicional huichol



Resultado de imagen para tradiciones de los huicholesMusica Tradicional Huichol. La música Huichol es una forma más de reflejar esa espiritualidad, que también esta unida a cada fiesta, teniendo estas fiestas su propia música, música para las ceremonias, para los sacrificios, para la danza.

Con muy pocos instrumentos, solo el violín, la guitarra, el tepo (tambor, la voz de Dios para los Huicholes) y la sonaja (cascabel hecho con una calabaza), aparte de la flauta y el cuerno, usados esporádicamente, estos son los medios por los cuales el músico Huichol se comunica o expresa sus vivencias.

Siendo una música casi pentatónica, utilizando tan solo una escala de cinco tonos, su escucha puede parecer vertiginosa, aparte de ser ciertamente repetitiva.






Resultado de imagen para rayas pngResultado de imagen para rayas png
Fonética de la lengua Huichol.



El huichol es una lengua utoazteca, del grupo sonorense o mexicano, al igual que el pima, el mayo o el náhuatl, etc. La lengua más cercana al huichol es el cora o nayeri, junto con el cual forma la rama coracholEl huichol es una lengua mesoamericana que muestra numerosos rasgos definitorios del área lingüística mesoamericana. El huichol además es una lengua tonal que distingue dos tonos, "alto" y "bajo".


El inventario de consonantes es similar al de proto-utoazteca y el de otras lenguas utoaztecas:
BilabialCoronalRetroflejaPalatalVelarLabio-
velar
Glotal
Oclusivaptkʔ
Fricativa/
Africada
s~cx*h
Vibranter
Aproximanteyw
Nasalmn
Aquí se ha usado la notación fonética Americanista en que, /c/ y /y/ equivalen a los signos del AFI /t͡s/ y /j/, respectivamente. La realización del fonema /x/ varía de un dialecto a otro, desde una fricativa retrofleja [ʂ~ʐ] (dialecto oriental) a una vibrante múltiple [r] (dialecto occidental).
En cuanto a las vocales se tiene un inventario de ocho elementos, cuatro vocales breves /a, e, i, i, u/ y sus contrapartidas largas /ā, ē, ī, ī, ū/, que se distribuyen el tracto bucal más o menos de la siguiente forma:
AnteriorCentralPosterior
Cerradai, īiīu, ū
No-cerradae, ēa, ā



Resultado de imagen para ubicacion png















Los Huicholes se encuentran en la Sierra Madre Occidental Mexicana, en la confluencia de los estados de Jalisco, Zacatecas, Nayarit y Durango sobre un territorio de 3,921.07km 2.

La población en hogares huicholes se estima en 43 929 almas, se asienta de manera dispersa en el territorio, en ranchos diseminados y aislados. Mientras que en Jalisco los Huicholes han logrado impedir el asentamiento de mestizos al interior de sus comunidades, en Nayarit es frecuente la convivencia en el mismo territorio con Coras o con mestizos.








domingo, 23 de octubre de 2016

Resultado de imagen para historia de png






El origen de los Huicholes es incierto, aunque se han elaborado algunas hipótesis basadas en datos lingüísticos, mitológicos y arqueológicos. Es probable que los Huicholes desciendan de distintos grupos que, en algún tiempo, se fueron asentando en la Sierra Madre Occidental.


Algunos de estos grupos fueron, posiblemente, tribus que pertenecieron a la familia yuto-azteca y que huyeron del poderío de algún imperio mesoamericano, en cuyo territorio se encontraron con otros grupos ya establecidos en la Sierra.
Es probable que entre los ascendientes de los Huicholes hubiera algunas tribus teochichimecas (indígenas del norte).También es probable que algunos grupos de las tierras bajas de la costa se hayan mezclado con los antepasados huicholes en distintas épocas. Al parecer, los ancestros de los Huicholes mantuvieron una vida independiente de los grandes imperios mesoamericanos.

En el periodo de la Conquista, muchos sobrevivientes de la guerra contra las tropas españolas que incursionaron en la zona, huyeron a la Sierra. Ésta, por su difícil acceso, no fue conquistada. Se poblaron sus alrededores durante la última década del siglo XVI y principios del XVII.
Los pueblos de Colotlán, Mezquitic, Huajimic, Huejuquilla y Tenzompa fueron fundados por los españoles como fronteras para delimitar el territorio conquistado.
El periodo Independiente fue escenario de despojo de tierras debido a las leyes de desamortización.

En 1887 el gobierno de Porfirio Diaz intentó nuevamente deslindar las tierras, lo que provocó enfrentamientos entre las propias comunidades.
La Revolución trajo un periodo de violencia a la Sierra, que fue escenario de paso de distintos grupos armados. Aunque los Huicholes no se aliaron a ningún bando en particular, la situación se tornó caótica.